jueves, 19 de mayo de 2011

Existe la verdadera democracia???

Definición práctica de democracia
La democracia comienza en elegir de forma libre un partido político y curiosamente la democracia termina justo en el partido político.
Con lo cual, es fácil que las decisiones del gobierno de turno no sean del agrado del votante.
Esta es la clave.

Función teórica del gobierno
Recaudar impuestos, gestionar las riquezas, invertir en el pueblo construyendo medios de transporte, colegios, universidades, hospitales, obras sociales y un largo etc.
La gestión de gobierno es transparente y la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo respetando los principios de democracia, pero la realidad es que el ciudadano no puede intervenir en las decisiones del gobierno.
Esta es la clave.
Un ejemplo muy sencillo real y cercano:
es posible ir a la guerra si nuestros mandatarios pierden el juicio a pesar de la aplastante presión pública nacional e internacional.

Año 2011
Función práctica de gobierno - Nivel 1
Recaudar impuestos, gestionar las riquezas, invertir en publicidad para que el pueblo siga votando. La información es poder y el gobierno conoce sus votantes incluso por barrios.
El mobiliario de la ciudad es impecable en los barrios mas influyentes y la gestión de gobierno es en apariencia transparente.

Función práctica de gobierno - Nivel 2
Recaudar impuestos, gestionar las riquezas para provecho propio y dar a conocer la inversión pública con publicidad maliciosa que sin embargo da una percepción más que positiva.
La gestión deja de ser transparente y sólo se conoce la verdad en un cambio de gobierno. Mientras tanto el control sobre los medios de información es clave para desinformar al votante.
Con el paso del tiempo se acrecenta el control y la corrupción.

Día de elecciones
Un país con 2 partidos políticos mayoritarios y varios partidos minoritarios se disputan el poder.
A veces gana el partido-1 y otras veces gana el partido-2, dependiendo de la crispación y la gestión realizada.
A veces hay mayoría absoluta, lo cual trae más problemas con el modelo real.
El problema siempre es el mismo: el político tiene demasiado poder y no permite por ley que se le quite ese poder.

Pregúntate:
¿Que haríais si el presidente de vuestra finca gastase el dinero de las cuotas mensuales de la comunidad para pagarse unas cenas, poner gasolina a su automóvil ó engrosar su cuenta bancaria?
La corrupción en la micro-democracia de una finca también existe, pero pobre de aquel que se atreva a fundirse la pasta que no le corresponde. Sería denunciado, devolvería el dinero robado y nunca más sería presidente.
¿Por qué no es así en los gobiernos?

¿Verdad que si se tratan asuntos financieros en vuestra finca bajáis a la reunión de vecinos para votar? ¿Verdad que a veces no bajáis a una reunión de vecinos si no os tocan el bolsillo?

Entonces, seria lógico preguntarte:
¿Harías lo mismo con cuestiones de estado, si pudieras?
¿Decidirías el tanto por cien que quieres destinar a educación, sanidad, gastar X en un evento religioso ó gastar Y en eventos deportivos, en donaciones?
Yo no sé nada de muchas cosas y sé mucho menos de economía de mercado, pero ¿ qué pasaría si los analistas y asesores políticos diesen toda la información que necesita el ciudadano para poder decidir por sí mismo?
¿Crees que es absurdo ir a las urnas todos los días?
¿Es utópico?
¿es incómodo?

Las nuevas eras
¿Sería incómodo en plena era de la tecnología de la información donde con pulsar un número de nuestro móvil pudieras votar?
En el 2011 no se puede, iré a votar al partido que quiera que sea menos corrupto, aunque en realidad me gustaría haber votado en muchos asuntos a nivel nacional, a nivel autonómico, a nivel europeo y a nivel mundial.

Demasiadas decisiones que no nos permiten tomar:
hoy en dia no tenemos la democracia real.

10 comentarios:

  1. El bipartidismo en sí ya anula la democracia, por una simple razón, a pesar de que el votante vota libremente, no vota al partido que cree que lo hará mejor, vota en contra de quien lo ha hecho mal, partido número 1, dando su voto a quien más daño pueda hacerle, es decir, al partido número 2; o al que lo vaya a hacer "menos mal". El mundo hace mucho tiempo (por no decir desde siempre) que dejó de ser blanco o negro. El camino gris suele ser el más acertado.
    En cualquier caso, la actual Ley Electoral, es una de las grandes culpables de este despropósito que hemos creado. Y digo HEMOS porque todos somos culpables. Espero que la gente vaya a votar, a quien sea, pero que vote, y que vote por convencimiento, que también se puede.

    ResponderEliminar
  2. Tambien pienso que votar es mejor que quedarse de brazos cruzados, pero no acepto que los corruptos sigan en las listas de ambos partidos 1 y 2.Lo cual estropea el significado de poder elegir votando...Y mira que mi firma está en peticiones ignoradas por los dirigentes de los partidos, con el fin de eliminar de las listas a los candidatos tramposos...

    ResponderEliminar
  3. Esa reflexión a la que has llegado es la que me hizo pensar en no votar.Se que es una idea que no gusta a nadie, de hecho seria la primera en manisfestarme para conseguir el voto si em mi pais no lo hubiera, y una vez conseguido ese derecho , no votaria.
    No creo en esta democracia, pero reconozco que nosotros como sociedad tambien tenemos que crecer mas.
    No se cual seria la solucion, votar cualquier proyecto de ley,seria una locura, no podriamos avanzar, pero votar si queremos o no pertenecer a la union Europea, si queremos o no utilizar el Euro, participar en la guerra de turno ect, no son cosas como para no consultarlas.
    Y si encima los partidos politicos se van al color "gris" cuando llegan al gobierno, la verdad a mi todas esas cosas me hacen que me de escalofrios meter un papelito en las urnas.

    ResponderEliminar
  4. Lo triste es que un partido cambie de color cuando accede al gobierno, o cambie de color cada día por miedo a perder el poder, casi peor... de momento ya hay dos que han demostrado con qué facilidad cambian de camisa o se hacen los suecos...
    Por cierto, Jose... hay partidos que prohíben en sus estatutos que en las listas hayan imputados de cualquier tipo.
    Insisto, hay más opciones que las que nos quieren vender.
    Y sí, la verdad es que no me veo en derecho de hablar del sistema si me salgo de él. Mi voto, sea cual sea, cuenta. :D

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante la reflexión de Azul, y las protestas de estos días están haciendo evidente el descontento con la situación política, social y económica que vivimos y que comparto en buena medida. Pero el esfuerzo por cambiar lo negativo debe ir más allá de asambleas de andar por casa en plazas y calles, que heredan mucho de cierto perroflautismo, y que, por tanto, no necesariamente han de dar buenos resultados.

    Recomiendo releer a Ortega y Gasset, porque nuestra realidad vuelve a darle la razón cuando analizaba hace unos ochenta años que los cambios en España siempre han venido desde abajo, desde el "pueblo" (más bien..., el populacho), cosa que hace patente el carácter invertebrado de España. Nos han faltado siempre estadistas auténticos, grandes economistas, líderes de verdad (ojo, no confundir con dictadores; porque los líderes ¡saben delegar!)... Para mí el debate debe volver a la base, no centrarse exclusivamente en temas políticos o económicos: ¡hay que mejorar la educación, salvarla del desastre a la que la están conduciendo inexorablemente! Porque una persona que sabe mucho de esto me decía hace poco en qué consisten en realidad las dos Españas tan cacareadas y tan enfrentadas: ni izquierdas ni derechas, ni nada que se le parezca; ¡la España educada, ilustrada (y en muchos casos, por desgracia, ensimismada), y la España inculta, manipulable, el populacho que, en magnífica ironía, entronizó por ejemplo al peor monarca que hemos tenido, Fernando VII!

    Por eso ahora mismo no se trata tanto de saber a quién votar, no tenemos para ello un remedio inmediato. Donde nos lo estamos jugando TODO en este preciso instante, y nos lo están ocultando muy bien, es en la EDUCACIÓN. Si no luchamos aquí con todas nuestras fuerzas, da igual que ocupemos plazas, acabaremos adorando a otros becerros de oro, a otros tiranos. ¡Aprendamos de la historia!

    ResponderEliminar
  6. Interesante reflexión acerca de la educación. Como muy bien dices, aprendamos de una historia donde se ha mantenido al pueblo en su estado más becerril con objeto de seguir bebiendo del poder.

    ResponderEliminar
  7. Tras la votación del 22/mayo/2011, estos son los números según el diario país:

    -Nº de votaciones : 22.971.350 (66.23 %)
    -Gente que no vota: 11.710.762 (33.77 %)

    Es digno de estudio el perfil del tercio que no ha votado. Me parece una cifra escandalosa. Algo falla en una democracia donde hay quien no desea expresarse.

    Por cierto, hay
    584.012 votos en blanco y
    389.506 votos nulos.

    ResponderEliminar
  8. bueno alla voy...ya sabes q yo no soy muy de politica que digamos...quizas pq veo tal cagarro q no se que color es el q mas me gusta...

    mi querida sanchis me ayuda en ocasiones a reflexionar como en las pasadas elecciones, mi querida evuchi me hace ver el cansancio de...siguen siendo unos mentirosos...mi querido paquito...me tengo q leer ese libro pero solo leyendote se que si q creo q la educacion es lo mas importante y la base del TODO...
    asi pues con josue en casa...cada uno resetando sus opiniones tengo q deciros que este año yo he votado en nulo...y no inconscientemente sino conscientemente.
    puede que no esteis de acuerdo...eso cada uno ha de guardarselo pero digo yo...la cantidad de votos en blanco y votos en nulo que han habido (quizas todos con un mismo objetivo...o no) igual es gente q se encuentra tan perdida como yo, y si hubiera un partido o una base diferente tendriamos por quien decantarnos. he ejercido mi derecho al voto, pq pienso que es lo q me da opcion a quejarme, del gobierno, sea el que sea, pero sigue sin haber un partido con el que me sienta identificada.
    quizas como decia paquito no lleguemos a mucho estando en la plaza del ayuntamiento..pero si esto no ha funcionado estoy segura que en la siguiente se puede triplicar la gente que estabamos buscandonos sin encontrarnos, y quizas algun dia los partidos se tengan q preguntar q pasa con esas casi 900.00 personas que han votado sin ningun fin.
    besoso a todos...no se si me explicado bien pero eso...ale besines

    ResponderEliminar
  9. anonimo soy yo elen.

    ResponderEliminar
  10. por cierto ,...ademas de poner en mi papelito voto nulo..hice un dibujo de un hombre cagando leyendo el periodico que me quedo monisimo...
    graciassssssss.elen.

    ResponderEliminar